QUE ES LA AUTO IMAGEN CORPORAL
Todos o casi todos tenemos una parte de nuestro cuerpo que nos gustaría mejorar. Seguramente porque nos comparamos con otras personas y según nuestro criterio, lo de esa persona “esta bien” y lo mio “está mal”.
Cuando adelgace seré feliz ¿lo has pensado alguna vez?
Es lícito querer mejorar determinadas partes de nuestro cuerpo y solemos hacerlo en la medida de nuestras posibilidades: nos teñimos las canas, nos damos crema antiarrugas, usamos productos para la caída del cabello… El problema viene cuando esas partes que no nos gustan las consideramos un defecto tal, que nos frustra y limita nuestra vida, teniendo una mala auto imagen corporal.
Antes de comenzar cualquier proceso de recomposición corporal es muy importante preguntarte por qué lo haces:
Si te sientes identificado con esto último, es aquí por donde debemos empezar a trabajar y un apoyo fundamental va a ser la terapia psicológica.
La forma en la que me hablo tiene muchísima repercusión, ya que existen los siguientes riesgos negativos:
Un diálogo interno negativo, es decir, hablarnos a nosotros mismos/as centrándonos en la insatisfacción con el peso o la grasa corporal tiene efectos negativos para la salud como:
Tinte para las canas, tratamientos antienvejecimiento, cremas anticelulíticas, batidos, «infusiones adelgazantes»… la lista puede ser interminable.
Nos venden productos para “corregir” cosas que son normales y por lo tanto nosotros las identificamos como defectos. ¿Quizá estamos llamando defectos a lo que es normal?
Vivimos expuestos a un bombardeo constante en redes sociales sobre supuestos ideales de belleza irreales distorsionados por filtros, Photoshop, etc. Nadie se saca una foto para Instagram cuando se ve hinchaz@, o se ve fe@. ¿no crees?
Se acerca el verano, ¡operación bikini, pierde 10 kilos en 2 semanas! ¿te suena? ¿Por qué si peso 10 kilos más no puedo ponerme un bikini e ir a la playa? ¿Tengo que autoaislarme en casa o ponerme ropa ancha y oscura en verano para que no se me vea? Esto es el mensaje que inconscientemente nos envían este tipo de reclamos publicitarios, haciendo que te sientas mal si no haces lo que te dicen. Hay una potente industria que explota la insatisfacción corporal a la que le interesa que no le guste tu cuerpo para venderte sus productos
Pierde peso si es lo que tu realmente quieres, pero desde el cariño, por salud, disfrutando del proceso, de forma coherente y saludable y porque te quieres.
Empieza por estas sencillas preguntas:
Para mejorar la auto imagen corporal hay que reducir los pensamientos alrededor de los aspectos negativos de los mismos, cuando pasas horas y horas pensando sobre un tema, tu cerebro se hace experto en no salir de el y hay que cortar con ese bucle de pensamiento.
Deja de usar palabras como: «tremendo, repugnante, horrible», etc. Desterra frases del tipo «no puedo evitar hablarme así». Se puede evitar y revertir. Prueba a decirte a tí mismo frases como “puedo hacerlo”, «soy capaz», «lo he hecho antes y lo volveré a hacer» y prueba también a hacer diferentes actividades que redirijan el foco de atención hacia:
Cuando consigues liberarte de esa presión, tu mente es mucho más libre.
En VIPPREST trabajamos siempre desde el autocuidado y el respeto hacia uno mismo. Te hacemos sentir el protagonista de tu cambio, a tu ritmo, sin presiones, trabajando contínuamente la flexibilidad con uno mismo: «me cuido vs me permito». Puedes contactarnos sin compromiso y preguntarnos todas tus dudas en vipprestatusalud@gmail.com
Te esperamos 🙂