¿Existen los alimentos contra la ansiedad? ¿Qué puedo comer cuando tengo ansiedad? Bien, tengo que decirte que los alimentos “contra la ansiedad” no existen. En este caso estamos hablando de hambre emocional. Lo que debemos hacer es encontrar la causa de esa ansiedad y aprender a gestionarla. En este caso el profesional que nos va a poder ayudar es un psicólog@.
Cuando decimos que comemos con ansiedad o por ansiedad, lo que estamos haciendo es intentar tapar un sentimiento que consideramos negativo con el placer momentáneo que nos aporta la comida. Por eso elegimos productos o bien muy azucarados o bien muy salados, ya que son los que más placer nos generan.
Pero ¿qué ocurre cuando acabas de comer? No solo vuelve el sentimiento negativo que ya tenías, si no que aparecen nuevos sentimientos como la culpa, la vergüenza o el enfado, por haber comido este alimento.
Quiero explicarte qué diferencia hay entre el hambre real o física y el hambre emocional para que aprendas a diferenciarlas y seas consciente cuando aparece una o la otra.
En nuestras sesiones de nutrición en VIPPREST vemos la necesidad de escucharte y aprender a identificar contigo esos momentos en los que recurres a la comida como refugio de algún sentimiento que consideras negativo. Te damos herramientas para gestionar esos momentos y te acompañamos en la consecución de pequeños objetivos que proponemos de forma conjunta en cada sesión.
Pero recuerda, cuando no somos capaces de gestionar nosotros mismos sentimientos como la ansiedad, tristeza, estrés, depresión… al primer profesional que debemos acudir es a un psicólog@ para aprender a gestionar esas emociones. Para más información, contáctanos sin compromiso en vipprestatusalud@gmail.com